Filosofía Presocrática
Sus características eran:
- La naturaleza.
- No tenia un método definido.
- Es polémica en si misma.
- Se organiza por escuelas.
- Su visión era la tierra y su creación.
Algunos de sus representantes fueron:
Tales de Mileto: (654 a. C. - 546 a. C.)
Introduce como principio del mundo el agua basándose en
la observación de este elemento en abundancia, el creía que
el cielo era agua y como la tierra era limitada por la
misma, también propuso que el hombre era la mezcla de agua y tierra,
una especie de barro, y fue el primer filosofo que identifica el
"arjé" del Universo con un elemento físico.
Anaximandro: (611 a. C. - 546 a. C.)
Es el primero en utilizar el termino "arjé" para referirse al principio, su obra mas importante se tituló "acerca de la naturaleza" e identifica el principio del mundo como un "aperón" que significa indeterminado e indefinido. Según este filosofo el mundo surge por la separación de contrarios.
Anaximenes: (585 a. C. - 525 a. C.)
Plantea como principio el aire, que a través de los principios de
condensación (el observaba como el agua se evaporaba y luego se condensaba a la
tierra) supuso que por este se generaba la facción y expansión del Universo.
Pitàgoras: (570 a. C. - 496 a. C.)
Plantea como principio el número y enuncia la noción de forma y limite. Había también de los conceptos de orden proporción y medida e introduce el concepto alma, concebida o entendida como la armonía del cuerpo.
Heráclito de Efeso: (550 a. C. - 480 a. C.)
Parménides de Elea: (540 a. C. - 470 a. C.)
Eclécticos:
Son aquellos filósofos que "escogían" y reagrupaban conceptos para crear un postulado.
Empédocles: (484 - 421)
El principio se encuentra en los 4 elementos y se preocupa por conciliar la permanencia del ser de Parménides con el "devenir". Para Empédocles existen dos fuerzas cósmicas, el bien y el mal.
Anaxágoras: (500 - 428)
Postuló la existencia de múltiples elementos o principios que se mezclan y se disgregan para dar origen a los objetos. A esos orígenes les llama semillas y Aristóteles mas adelante las llamó "Homeomerías".
Demócrito: (470 a. C. - 400 a. C.)
Se convirtió en el iniciador de lo que hoy conocemos como la teoría atómica. También dijo "un cuerpo que se muere continuaba su movimiento hasta que algo interviniera para alterarlo"
Sofistas:
Aquellos filósofos que convencían al pueblo con verdades de ellos mismos (subjetivas).
Protágoras: (485 a. C. - 411 a. C.)
Su principio fundamental es "el hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto son, y de las que no son en cuanto no son". Asi pues todo depende de la interpretación del hombre.
Gorgias: (483 a. C. - 375 a. C.)
Fue un gran orador y ejemplo de la retórica y su posición frente al conocimiento es totalmente escéptica (mas que negar la posibilidad de la existencia) "nada es y si algo es no es cognosible, y si es cognosible no es comunicable".
Filosofía Clásica
Sus características fueron:
- El pensamiento hacia el origen del hombre.
- La sucesión de conocimiento.
- La aparición de nuevas ideologías.
Sus tres representantes más importantes fueron:
Sócrates: (469 a. C. - 399 a. C.)
Realmente de Socrates se conoce muy poco, ya que todas sus ideas las expuso Platòn, fue fundador de la filosofía socrática la cual nace como una respuesta a la decepción producida por los filósofos de la naturaleza (presocrática) haciendo un giro radical hacia el antropocentrismo de manera que la reflexión pasa de lo cosmológico a lo moral y lo ético. Para Sócrates la filosofía era la búsqueda de la felicidad, "el hombre debe buscar ser feliz".
Tiene tres postulados muy importantes:
Tiene tres postulados muy importantes:
1. Giro antropológico: cambio el pensar de la naturaleza al hombre, el problema no esta a nuestro alrededor, sino en si mismo, "Nocete it si".
2. Ironía Socrática: decía "solo se que nada sé" y las personas quedaban como asombradas ya que el era una personas mas sabias de su época, así los invitó a que se dieran cuenta que realmente no saben gran cosa.
3. Método Mayéutica: con las dudas implantadas en las personas, los invitaba a "hacer parir la verdad dentro de sí mismos" como el oficio de la partera, el ayudaría en el nacimiento del conocimiento de cada una de esas personas.
2. Ironía Socrática: decía "solo se que nada sé" y las personas quedaban como asombradas ya que el era una personas mas sabias de su época, así los invitó a que se dieran cuenta que realmente no saben gran cosa.
3. Método Mayéutica: con las dudas implantadas en las personas, los invitaba a "hacer parir la verdad dentro de sí mismos" como el oficio de la partera, el ayudaría en el nacimiento del conocimiento de cada una de esas personas.
Aristófanes (428 a. C. - 347 a. C.)
Más conocido como "Platón". Fue aprendiz de Sócrates, sus ideales eran mucho mas complejos, para Platón la filosofía es el arte de buscar la verdad, es amor por la sabiduría, de esta manera el filósofo no es ya un sabio sino que esta en proceso de serlo de manera que hacer hacer filosofía es irse formando, tras el camino de la verdad, preparándose para la muerte.
La teoría de las ideas (dualismo cosmológico) dice que, existen ideas superiores que no se encuentran en el mundo físico, sino en el de las ideas, las cosas materiales son una materialización de la idea y el bien, justicia y el amor son superiores al hombre, no están en lo físico, pero se dan. También habla ya antropológicamente (dualismo antropológico) que que el alma es una sustancia perfecta, y para explicar ese ser perfecto Platón se imagino la idea de un Dios al que denominó "Demiurgo", pero el cuerpo es el que lo hace pecar, siendo una entidad material, imperfecta, mortal, perecedera y contingente que esta relacionado directamente con el mundo de los sentidos, cuando el alma cae accidentalmente en el cuerpo, esta se distribuye en tres zonas o espacios según Platón, así:
Racional (Cabeza): pensamiento.
Irascible (Corazón): sentimientos.
Concupiscible (Estómago): tendencia, deseo, apetito.
La política también fue un aspecto muy importante, para él era la ciencia de lo justo, dar a cada cual lo que le corresponde, asi también generó varios sistemas políticos o formas de gobierno, como lo fueron:
Aristocracia: "gobierno del que sabe" (sabiduría, economía, ética, ser justo).
Monarquía: el gobierno del monarca o rey absoluto.
Democracia: gobierno del pueblo.
Prutocracia: gobierno de los ricos.
Timocracia: gobierno de los guerreros.
Para Platón el alma es la que conoce, por esto dice que siempre el hombre debe recordar lo de sus vidas pasadas (reminiscencia) ya que el alma no muere y esta se libera cuando el cuerpo fallece, esto también se le llamo "anámnesis". Pero para Platón existen dos tipos de conocimientos, el racional que es el conocimiento inteligible del mundo de las ideas, es el único seguro y fiable y puede ser noético (ideas universales) o dianoético (conocimiento producto del dialogo) y la Doxa Opinión que es subejtiva e insegura y corresponde al mundo de las sombras y también tiene dos tipos, la conjetura (entidades físicas) y las creencias (entidades metafísicas).
Aristóteles (384 a. C. - 322 a. C.)
Nacido en Macedonia, discípulo de Platón, era realista (el hombre debe pensar en el mundo tal cual es). Planteó la división de las ciencias, para que el filósofo no fuera mediocre en todas, sino que se centrara en una sola, las dividió:
Teóricas: - Física. Prácticas: - Ética. Poéticas: - Retórica
- Matemáticas. - Economía. - Poesía
- Filosofía. - Política.
- Metafísica.
Hilemorfismo: Contradijo a su maestro, dijo que todos los seres naturales se conforman de dos elementos intima e inseparablemente, (materia y forma siempre juntas) (alma y cuerpo son unión substancial).
Física aristotélica: Leyó la teoría de Heráclito, la de "todo fluye":
Acto: el ser, la forma pura de actuar del ser.
Substancia: lo que la cosa es en si misma siempre.
Accidentes: lo que es en otro y no en sí mismo.
Potencia: capacidad de ser, puede ser temporal.
El movimiento o cambio para Aristóteles define el movimiento con el paso de la potencia al acto, es decir que la capacidad de ser, al hecho. Por lo anterior el movimiento para Aristóteles es mucho mas que el desplazamiento y comprende toda clase de cambios.
Teoría de las causas: todos los entes físicos son el resultado de una acción anterior, nada puede pasar de la potencia al acto sino es por otro ser en acto, (se necesita un acto anterior par convertirse en potencia). Así se determina el cambio de acto a potencia:
Material: materia de la que esta hecha el objeto.
Formal: forma que tiene y que lo hace ser ese objeto.
Eficiente: el agente que actúa para que sea.
Final: razón por la cual fue hecho.
Metafísica: el término hace alusión a la intención de Aristóteles de llegar a las causas últimas de los objetos. En la edad media, estudiando a Aristóteles los escolásticos dividieron la metafísica een dos:
- Ontología: estudio del ser.
- Teología: estudio de Dios.
En el campo ontológico Aristóteles plantea los siguientes conceptos que son la base del conocimiento:
- Cualidad.
- Cantidad.
- Relación.
- Pasión.
- Tiempo.
- Lugar.
- Modo.
Teología: partiendo del análisis del movimiento, Aristóteles llega a la conclusión de que debe existir un motor que sin ser movido mueva a los demás, un acto puro del cual se genere en todas las potencias, a este acto se le puede llamar Dios.
Antropología: el hombre para Aristóteles es un concepto hilemórfico, pero a diferencia de su maestro, el indica que al morir el cuerpo también lo hace el alma, pero también divide el alma en tres niveles o funciones:
- Vegetativa: alimentarse.
- Sensitiva: Imaginación, pasiones.
- Racional: permite el pensamiento.
Conocimiento: para Aristóteles "nada hay en el entendimiento que no haya pasado antes por los sentidos", las ideas son solo fruto del sentir, ver y tocar, oler y gustar.
Para él hay dos tipos de entendimiento, el pasivo que es el que recibe información de los sentidos y el entendimiento activo o agente que se vale de la memoria e imaginación para llegar a las ideas universales.
Ética: es la ciencia de las costumbres, en su aspecto de moralidad, es decir de que sean buenas o malas, correctas o aceptables, impropias o rechazables. En ellas da la visión que tiene del hombree y en sus actuaciones como ser individual, ciudadano con sus derechos o exigencias, dentro de un marco personal y político. Esta ética se denominó "eudonomista" (la buena suerte que da la felicidad), él tambien piensa y afirma que la felicidad o la consecución del bien, es el bien supremode la vida humana y para alcanzar la felicida ddebe alcanzarse con las virtudes, e identifica la virtud con el comportamiento que se hall en medio de dos extremos, que son viciosos y se componen en dos: dianoéticas y racionales.
Política: es la forma de gobierno que busca el bien común, Aristóteles distingue tres posibles regímenes políticos, que son rectas: la monarquía, la oligarquía y la democracia. Para Aristóteles la forma de gobierno mas perfecta es la monarquía, sin embargo piensa que la forma mas estable y duradera es el régimen intermedio que facilitaría una mayor participación de los ciudadanos en el gobierno de la polis.
Ética: es la ciencia de las costumbres, en su aspecto de moralidad, es decir de que sean buenas o malas, correctas o aceptables, impropias o rechazables. En ellas da la visión que tiene del hombree y en sus actuaciones como ser individual, ciudadano con sus derechos o exigencias, dentro de un marco personal y político. Esta ética se denominó "eudonomista" (la buena suerte que da la felicidad), él tambien piensa y afirma que la felicidad o la consecución del bien, es el bien supremode la vida humana y para alcanzar la felicida ddebe alcanzarse con las virtudes, e identifica la virtud con el comportamiento que se hall en medio de dos extremos, que son viciosos y se componen en dos: dianoéticas y racionales.
Política: es la forma de gobierno que busca el bien común, Aristóteles distingue tres posibles regímenes políticos, que son rectas: la monarquía, la oligarquía y la democracia. Para Aristóteles la forma de gobierno mas perfecta es la monarquía, sin embargo piensa que la forma mas estable y duradera es el régimen intermedio que facilitaría una mayor participación de los ciudadanos en el gobierno de la polis.
Edad Media:
Abarcó aproximadamente un siglo completo, comenzó desde el edicto de Milán (tolerancia al cristianismo, inicio en el año 313, promovido por Constantino) , el pensamiento de esta época ya aceptaba un Dios y la religión tomo mucha fuerza en aquel entonces, los dos filósofos medievales mas importantes fueron:
San Agustín de Hipona (354 - 430)
Africano nacido en Tagasté, dijo de un hombre pagano y una mujer cristiana. Estudió retórica y gramática. Su interés por la filosofía surgió a los 19 años, llevo una vida muy desordenada, se acercó al cristianismo en el 387 y posteriormente se volvió sacerdote y Obispo. Leyó nuevamente a Platón y aporto nuevos avances a la filosofía.
Para San Agustín la filosofía solo busca una cosa, el camino hacia la felicidad, este se logra alcanzando la verdad que trasciende al hombre mismo, es decir, encontrando a Dios.
Epistemología: San Agustín dice que el hombre es un alma que utiliza un cuerpo siendo el alma superior al cuerpo y capaz de conocimiento, esto gracias a la acción de Dios, conocida como "iluminación". Según San Agustín existen tres niveles de conocimiento:
1. Conocimiento sensible: a través del cual se conocen las cosas tal cual están y de manera únicamente externa.
2. Conocimiento racional: al que se llama ciencia y la que se llega a través de la reflexión.
3. Conocimiento racional superior: o sabiduría, este versa sobre las verdades universales, lo religioso y lo ético, estas verdades nunca cambios y pueden ser conocidas a la acción iluminadora de Dios.
Ética: la ética de San Agustín es voluntarista y parte del concepto del libre alberdrío, lo que significa capacidad para elegir en cuanto los actos y en cuanto a la bondad y la maldad.
El problema del mal: para San Agustín, el mal no existe, es solo la ausencia de bien, por lo tanto ausencia de Dios, por lo tanto, el mal es creado por el hombre ya que estos no saben usar su libertad.
Relación Fé y Razón: para él Platón conduce a Cristo toda vez que la búsqueda racional de la verdad nos lleva al que es la verdad. De esta manera propone que hay dos vías para llegar a la verdad, la fé revelada y la razón, siendo la fé la primera de ellas y encontrándose completamente con la razón.
Antropología: El sigue el modelo Dualista de Platón, para él el hombre es un alma unida a un cuerpo de manera natural. El cuerpo ya no es la cárcel del alma, sin embargo en el se encuentra la virtualidad del pecado. Él aclara que el cuerpo y el alma son creaturas de Dios y por lo tanto buenas.
Política: San Agustín escribe una de sus más grandes obras tituladas "La Ciudad de Dios" en la que indica que el estado debe organizarse bajo el influjo de Dios y debe ser gobernada por Él (Teocracia). El mundo como lo conocemos es una dinámica entre la ciudad de Dios y la ciudad terrenal, es decir la ciudad de los creyentes y no creyentes, cuyo fín será una unión la cual será gobernada por Dios.
Santo Tomás de Aquino (1224 - 1274)
Para Santo Tomás la fé y razón no son opuestos, ni como realidades ni como verdades, sin embargo, de entre las dos debe salvarse siempre la verdad revelada, es decir la fé. Estas son fuentes de conocimiento y su encuentro dan como resultado la Teología.
Existencia de Dios: él parte de la evidencia de que el hombre no tiene un conocimiento cierto de Dios, por cuanto este no resulta evidente para la razón humana. Sin embargo es posible demostrar su existencia a partir de sus causas o efectos en el universo existente, es así como Tomás plantea cinco caminos, pruebas o vías para llegar al conocimiento de Dios:
1. Del movimiento al motor inmóvil.
2. De las causas a la causa incausada.
3. De los seres contingentes al ser necesario.
4. De los grados de perfección al ser perfectísimo.
5. Del orden del mundo al supremo ordenador.
Antropología: Santo Tomás sigue a Aristóteles con el hilemorfismo, pero se separa al afirmar que el alma humana subsiste a la muerte del cuerpo gracias al poder de Dios a su naturaleza misma. El alma para Santo Tomás posee dos facultades: orgánica e inorgánica.
Teoría de Conocimiento: de la misma manera que para Aristóteles no hay nada en el entendimiento que no haya pasado a través de los sentidos. El conocimiento del hombre parte de la sensación y luego se desplaza al entendimient agente, donde se convierten en conceptos e ideas abstractas.
Política: planteo que la mejor forma de gobierno es la monarquía al igual que Aristóteles, sin embargo dice que esta nunca debe juntarse con lo religioso.
Ética: de la misma manera que a Aristóteles, es decir "eudemonismo" busca siempre la felicidad. A esta concepción
😀
ResponderEliminarMuy buena la publicación
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